Modificación genetica y sus usos

La modificación genetica principalmente es la alteración de los genes, bacterias o celulas por mano del hombre, osea que es diseñado por el hombre para buscar mejorias en algun producto del campo, animales e incluso en humanos; estas actividades se llevan a cabo en laboratorios especializados.



Transferencia horizontal de genes

La transferencia horizontal o lateral de genes es el movimiento de genes entre individuos de diferentes especies en una misma generación. Aunque es común entre las bacterias, tradicionalmente se ha supuesto un evento extraordinario entre bacterias y eucariotas multicelulares. Pero esta idea comienza a cambiar, y la transferencia horizontal de genes empieza a considerarse un catalizador evolutivo de primera magnitud.

                       ------                                    ------

Existen tres mecanismos fundamentales mediante los que las bacterias son capaces de adquirir nuevos fragmentos de ADN: transformación, mediante la cual la bacteria capta ADN desnudo del entorno, lo cual permite la transmisión de material genético entre especies muy distantes (Figura 1); transducción, mecanismo por el cual un bacteriófago transfiere fragmentos de ADN de una bacteria a otra (Figura 2); y conjugación, el único proceso que requiere contacto físico entre las dos bacterias que se transfieren así el material genético (Figura 3).

Figura 1

Figura 2

Figura 3




Clonación

Se deben tomar en cuenta las siguientes características:

En primer lugar se necesita clonar las moléculas ya que no se puede hacer un órgano o parte del "clon" si no se cuenta con las moléculas que forman a dicho ser, aunque claro para hacer una clonación necesitamos saber que es lo que buscamos clonar (ver clonación molecular).

Ser parte de un animal ya desarrollado, porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y sólo cuando es adulto conocemos sus características.

Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.
 
 
La clonación humana es la creación de una copia genéticamente idéntica a una copia actual o anterior de un ser humano. Existen tres tipos de clonación humana:



Clonación andropatrica:

Clonación reproductiva:

Clonación hidroplasmotica:

La clonación andropatrica implica la clonación de células de un individuo adulto para su posterior uso en medicina (como hemos visto en el apartado de clonación andropatrica).
La clonación reproductiva implicaría la completa clonación de un ser humano. Este tipo de clonación no se ha realizado aún en humanos.
La clonación hidroplasmotica implica la configuracion de la clonación en los humanos dentro del mecanismo hidroélectrico que este constituye.




Modificación genética

La modificación genética altera los genes y, consecuentemente, las características del individuo.
Cuando un científico modifica genéticamente una planta, introduce un gen extraño en los genes de donde saco la muestra. ya sea planta, animal o humano.

Con la modificación genética, es posible transferir genes de una especie a otra. Esto es así porque todos los genes, tanto humanos como vegetales, animales o bacterianos son creados a partir del mismo material. Los científicos genéticos disponen así de una enorme cantidad de características genéticas donde elegir.