Estructura y composición del ADN

EL ADN(acido desoxi-ribonucleico) forma largas cargas de material genético organizado en forma de cromosomas.
Cada cromosoma contiene una sola molécula larga de ADN.
La estructura lineal del ADN aparece cuando la desoxiribosa, el azucar del ADN, se une a grupos fosfato en sus carbonos 3´ y 5´
Cada nucleótido del ADN está compuesto por tres subunidades: una base nitrogenada, una desoxirribosa y un grupo fosfato. Hay cuatro tipos de bases nitrogenadas en los nucleótidos del ADN: timina (T), Citocina (C), guanina (G) y adenina(A). Es importante resaltar asi como hay regiones con funcion conocida o supuesta (los genes), sucede casi la mitad del ADN del genoma humano consiste de regiones (intrones) con funcion hasta hoy desconocida y que tienen una secuencia de nucleótidos repetitiva en muchos casos pero con patrones hipervariables en muchas regiones del genoma.


El adn es una molecula bicatenaria, esto quiere decir que esta formada por 2 cadenas antiparalelas y con bases nitrogenadas enfrentadas.
ESTRUCTURA PRIMARIA:
• Secuencia de nucleotidos encadenados, en esta cadena se encuentra la informacion genética, el esqueleto es diferente para todos, la diferencia radica en la distinta secuencia de bases nitrogenadas.
ESTRUCTURA SECUNDARIA:
• Es una estructura de en doble hélice. permite explicar el almacenamiento de la informacion genética y el mecanismo de duplicacion del ADN.
• Es una cadena doble, extrógira o levógira, según el tipo de ADN. ambas cadenas son complementarias, pues la ADENINA y la GUANINA de una cadena se unen respectivamente, a la TIMINA y la CITOSINA de la otra, ambas cadenas son antiparalelas, pues el extremo 3' de una se enfrenta al extremo 5' de la homologa.
ESTRUCTURA TERCIARIA:
• Se refiere a cómo se almacena el ADN en un espacio reducido, para formar los cromosomas. Varía según se trate de organismos procariotas o eucariotas:
1. En procariotas el ADN se pliega como una súper-hélice, generalmente en forma circular y asociada a una pequeña cantidad de proteínas. Lo mismo ocurre en organulos celulares como las mitocondrias y en los cloroplastos.
2. En eucariotas, dado que la cantidad de ADN de cada cromosoma es muy grande, el empaquetamiento ha de ser más complejo y compacto; para ello se necesita la presencia de proteínas, como las histonas y otras proteinas naturaleza no histónica (en los espermatozoides estas proteínas son las protaminas).

4 comentarios: